Denunciaron a la banda por el uso no autorizado de una ilustración

Demanda contra Nirvana por infracción de copyright

Nirvana fue demandada por infracción de copyright.

Jocelyn Susan Bundy, nieta del artista C.W. Scott-Gilles, le reclama a la banda el uso no autorizado de una ilustración realizada por su abuelo para la traducción al inglés de La Divina Comedia de Dante en 1949. 

La demanda es también contra Live Nation Merchandise, Merch Traffic y  Silva Artist Management, empresas de merchandising que usaron la imagen.

El dibujo en cuestión es un diagrama del Infierno Superior: los primeros cinco círculos por los que Dante se aventura en el Infierno con su guía, el poeta romano Virgilio. Fue realizado por Scott-Giles junto con otras nueve piezas para las traducciones de La Divina Comedia de Dante originalmente publicadas en el Reino Unido en 1949. Según Bundy, la imagen “virtualmente idéntica” a la realizada por su abuelo fue utilizada en vinilos, ropa, llaveros, tazas, pines y otros ítems de merchandising de la banda vendidos en todo el mundo.

Según la demanda, Nirvana y las empresas de merchandising usan esta imagen desde 1989, e hicieron “afirmaciones falsas de propiedad” sobre ella. Los demandantes adjuntaron tres fotos donde los avisos de derechos de autor acreditados a Nirvana se colocan debajo de la ilustración y están fechados en 1992, 1996 y 2003.

La demanda también explica que Nirvana “hizo creer” que Kurt Cobain era el autor de la ilustración o que la imagen ya forma parte del dominio público de Estados Unidos por lo que no se necesitaría pagar ni tener autorización para usarla. Bundy negó esto y confirmó que las ilustraciones de su abuelo siguen protegidas por la ley de derechos de autor en el Reino Unido, y que, por lo tanto, no son de dominio público ni ahí ni en Estados Unidos.

Lo que Bundy exige es que se deje de producir y vender cualquier tipo de mercadería que contenga la imagen y que los acusados proporcionen una contabilidad de las "ganancias atribuibles a su conducta infractora". La demanda busca un resarcimiento por daños y perjuicios, incluidas las pérdidas sufridas por la presunta infracción, por un monto que se determinará en el juicio, así como todos los beneficios obtenidos por esas ventas, en un monto que también se fijará en el juicio.

Etiquetado como

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS