Un recorrido por todas sus influencias. 

La música argentina, una de las más diversas de América Latina

Con una extensión de más de dos millones de kilómetros cuadrados de pura música en todo el territorio, los diversos ritmos tienen los mismos distintos orígenes, pero todos confluyen en darle al país andino una mezcla inigualable de sabor y de música que gusta a millones de personas. Algo que ha inspirado al casino online Betway para realizar un exhaustivo estudio sobre este tipo de cultura.

Con raíces en los pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, pero también por las etnias europeas que llegaron al territorio, la música también combina ritmos africanos que otorgaron una melodía característica de estilo, además del contexto histórico de cada uno. Así es que tenemos los siguientes géneros que nacieron aquí: La vidala, la Zamba, el Gato, la Chacarera, el Chamamé, el Pericón y el Carnavalito.

Aunque no fue hasta el siglo XX que llegó el momento cumbre de la música argentina con la llamada Música Nativa, allá por 1940. Muchos de los artistas destacados tienen fama mundial, aunque lo importante no es eso, sino el legado para las nuevas generaciones.

Personajes como Atahualpa Yupanqui, Horacio Guarany, Antonio Tormo, Los Chalchaleros, Jaime Torres, Armando Tejada Gómez, Ariel Ramírez, Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Teresa Parodi, Daniel Tinte, Linares Cardozo, Soledad Pastorutti, el Cuchi Leguizamón, Tarragó Ros, el Chango Farías Gómez, Abel Pintos y Mercedes Sosa, son los que traspasaron las fronteras hacia nuevos horizontes.

No hay que olvidar que el ritmo más comercial con orígenes un tanto confusos pero que sí se le atribuye al país, es el Tango. Sin duda el que más se asocia con Argentina por la belleza y sensualidad con la que se despliega al ritmo de música con mezclas interesantes en sus orígenes.

Aunque no es el único, porque de importancia también existen el Chotis, el Kolomeika, el Gualambau, el Chamamé, el Rasguido Doble, Las Zambas entre muchos otros, incluyendo el tan querido Rock argentino.

Entre los artistas más conocidos, además de los antes mencionados, tenemos al cantante Carlos Gardel, que tiene el apodo del Rey del Tango por ahora. Además, Gustavo Ceratti y Charly García son ya leyendas del Rock en español, para terminar con Mercedes Sosa, que es una de las mayores exponentes a nivel mundial del tan querido folklore de este gran país.

Como todo origen de cualquier cosa, las regiones son importantes porque son las que determinan los sellos en estilo de acuerdo a los instrumentos que fueron capaces de conseguir y de crear. Así, la diversidad es enorme y está muy ligada a los acontecimientos a lo largo de la historia.

Por ejemplo, el Tango nació de las barriadas porteñas de la ciudad de Buenos Aires, pero tiene influencia uruguaya. Además de Gardel, Mercedez Simone es conocida como La Dama del Tango, y es un baile de gran connotación internacional. Así lo demuestran la gran cantidad de concursos tanto en América como en Europa, y las adaptaciones que han transformado sus melodías desde 1983 con Claudio Segovia y Héctor Orezzoli.

Otro ejemplo es la música litoraleña, porque posee una triple frontera, con expresiones tan distintas como la influencia uruguaya de la chamarrita, el rasguido doble o el sobrepaso, pero también por las expresiones guaraníes que han mantenido el idioma ancestral a lo largo del tiempo. La influencia de este ritmo es muy europea, con instrumentos para tocarla como el acordeón, el piano, el bandoneón, la guitarra y el arpa india.

Para terminar, el Rock argentino ha generado una influencia enorme durante diferentes épocas y es típico de este país. En la década de los noventas es donde encontraremos el surgimiento de los diversos grupos que dirigieron su música hacia la inquietud de la juventud, con la protesta como estandarte hacia un sistema que no se comprende nunca, pero siempre con el toque romántico del típico amor de verano.

Sin duda que la música argentina es una de las más ricas y más diversas del mundo, además de que se le sigue considerando de vanguardia y de calidad a nivel internacional.

Etiquetado como

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS