Lo contó en su podcast llamado A Life In Lyrics.

Paul McCartney reconoció el origen de la letra de “Yesterday”

En 2023 el legendario músico ingresó al mundo de los podcast con el objetivo de contar sus vivencias, anécdotas y cómo fueron creadas algunas de las canciones más icónicas de The Beatles.

Ahora que A Life In Lyrics va por la segunda temporada, el último episodio cuenta cómo fue el proceso creativo de la letra de “Yesterday”, el clásico incluido en el álbum Help! de 1965. Aunque lo negó durante muchos años, Paul reconoció que al menos parte del tema está influenciado por el fallecimiento de su madre en 1956, cuando él tan sólo tenía 14 años.

"Algunos me sugirieron que era una canción sobre perder a mi madre. A lo que yo siempre respondía: 'No, no lo creo'", señaló McCartney. "Pero cuanto más lo pensás: '¿Por qué tuvo que irse? No lo sé, ella no lo dijo' (Why’d she have to go? I don’t know, she wouldn’t say). Al perder a mi madre de cáncer, nadie dijo nada. No sabíamos en absoluto lo que era".

No sólo eso, sino que el bajista destacó una frase que se repite en la canción: "Dije algo malo, ahora añoro el ayer (I said something wrong, now I long for yesterday)”. Al respecto confesó: "A veces hay cosas que sólo se pueden apreciar en retrospectiva. Recuerdo muy claramente que un día me sentí muy apenado porque avergoncé a mi madre".

Y la anécdota sigue así: "Estábamos en el patio trasero y ella hablaba de una manera afectada. Era de origen irlandés y enfermera, así que estaba por encima del nivel de la calle. Así que tenía algo a su favor, y hablaba en lo que pensábamos que era un poco afectado".

McCartney mencionó que, en un momento, su madre le pidió un favor: hacerle una pregunta a alguien. Al parecer, la mujer pronunciaba mal la palabra “ask” (preguntar) y la mencionaba como “arsk”. Casi burlándose, Paul le dijo: “¡Arsk! ¡Arsk! Es ‘ask’, mamá”. Esto avergonzó a la pobre Mary, por lo que el artista admitió: “Recuerdo pensar más tarde ‘Dios, ojalá nunca hubiera dicho eso’“.

“Yesterday” fue lanzado en 1965 en el álbum Help! de The Beatles. y fue versionada más de 2000 veces por otros artistas, lo que la convierte en una de las piezas musicales más interpretadas de todos los tiempos.

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS