Entrá a esta nota y enterate qué pasó.

¿Scorpions cambió la letra de “Wind of Change”?

La historia cuenta que los miembros de Scorpions escribieron el himno pacifista "Wind Of Change" después de actuar en el Festival de Música de la Paz de Moscú de 1989. La canción se inspiró en la vista de miles de rusos animándolos, cuando se convirtieron en la primera banda alemana de hard rock en tocar en Rusia.

Al ser publicada un año después de la caída del Muro de Berlín, “Wind of Change” es recordada como la banda sonora de la era de cambios económicos y sociales en la antigua Unión Soviética que anunció el fin de la guerra fría.

Más de 30 años después, Scorpions decidió cambiar la letra de la canción a raíz de la invasión rusa a Ucrania. En una reciente entrevista, el líder y cantante de la banda, Klaus Meine, explicó: "Desde el lanzamiento del nuevo álbum en febrero, estábamos preparando un nuevo espectáculo. Pensé que no era el momento de romantizar a Rusia con letras como ‘Sigo el Moskva (río de Moscú)/ hacia el Parque Gorky… Dejá que tu balalaika cante’. Y quería dejar claro que apoyamos a Ucrania en esta situación tan difícil".

Así que en su nueva versión la banda expresa: “Ahora escuchá mi corazón/ Dice Ucrania/ Esperando a que cambie el viento”.

Según explicó Meine, él y sus compañeros se criaron en Hannover, en Alemania Occidental, y después de todos esos años viviendo a la sombra del Muro de Berlín “vimos cómo teníamos la oportunidad con la música de construir puentes y realmente unirnos. Así que la canción se inspiró en este momento de esperanza. Y todos estos años después, creo que la canción ha perdido el significado de ser un himno a la paz, de ser una canción de esperanza."

Sin embargo, el cantante de 74 continuó con su reflexión: "al crecer en Alemania en los años 50 y 60 no había nada que hacer para estar orgulloso de tu propio país. Y con la música, siendo músicos, intentamos dejarlo todo atrás, dejar atrás el pasado, e ir a formar parte de una familia internacional de músicos. Cuando crecimos, todo se centró en la forma de dejar atrás el pasado y esperar construir juntos un futuro mejor para nuestros hijos. Y esto es lo que intentamos apoyar siendo artistas, siendo músicos, escribiendo canciones, uniéndonos y haciendo de este planeta un lugar mejor".

Acá te dejamos la versión original y el video de la presentación que Scorpions realizó en marzo de 2022 en Las Vegas, donde estrenó la nueva versión de “Wind of Change”.

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS