Escuchá el resultado hecho con inteligencia artificial

Un software compuso una “nueva” canción de Nirvana

Una organización grabó una “nueva” canción de Nirvana usando inteligencia artificial para imitar el estilo de composición de Kurt Cobain.

Los creadores de la canción explicaron que, salvo por las voces, grabadas por Eric Hogan (cantante de una banda tributo a Nirvana), todo el resto de la canción fue generado por computadora.

La canción, llamada Drowned In The Sun, forma parte de Lost Tapes Of The 27 Club, un proyecto compuesto por canciones escritas y tocadas, en su mayoría, por computadoras, simulando el estilo de los músicos que fallecieron a los 27 años: Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse. Cada track es el resultado del análisis de hasta 30 canciones de cada artista y del estudio detallado de las melodías vocales de las pistas, los cambios de acordes, los riffs y solos de guitarra, los patrones de batería y las letras para adivinar cómo sonarían sus "nuevas" composiciones.

La organización detrás del proyecto es Over The Bridge, que ayuda a los miembros de la industria de la música que luchan con enfermedades mentales.

Sean O’Connor, director de Over The Bridge y director creativo de la agencia de publicidad Rethink se preguntó qué hubiera pasado si todos esos músicos hubieran tenido apoyo de salud mental: “Por algún motivo, en la industria de la música, la depresión es algo normal y hasta romántico… Su música se ve como sufrimiento auténtico”.

Para crear las canciones del proyecto, O’Connor y su equipo se asociaron con Magenta, el programa de inteligencia artificial de Google. Esta no es la primera vez que esto ocurre: Sony ya había usado un software para crear una canción de los Beatles y el grupo Yacht lo usó en 2019 para componer su álbum Chain Tripping.

Para el proyecto Lost Tapes, Magenta analizó las canciones de los artistas como archivos MIDI que traducen el tono y el ritmo a un código digital que puede reconvertirse en una canción con la ayuda de un sintetizador. Después de examinar las opciones de notas, las peculiaridades rítmicas y las preferencias de armonía de cada artista en el archivo MIDI, la computadora crea nueva música que el personal tiene que estudiar para elegir los mejores momentos.

Para las letras, se usó un proceso similar de inteligencia artificial llamado red neuronal artificial.  Al cargar partes de las letras del artista, el programa identificó el tono y la cadencia de la poesía para completarlas.

O’Connor explicó que hubo mucha “prueba y error” y que el equipo tuvo que analizar “páginas y páginas” de letras para encontrar la que mejor quedaban con las melodías producidas por Magenta.

Dale play a Drowned In The Sun.

Etiquetado como

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS