No hace ni falta describir quién es Clapton. Con una guitarra hizo todo lo inimaginable posible, un dominio sobre el instrumento casi como ningún otro músico.
A continuación “Slowhand” (Mano lenta) comparte sus opiniones sobre quiénes son los mejores cinco guitarristas favoritos de todos los tiempos.
Duane Allman
Allman le proporcionó a Clapton su solo de guitarra favorito de todos los tiempos. El guitarrista declaró una vez: “Recuerdo haber escuchado ‘Hey Jude’ de Wilson Pickett y llamar a Ahmet Ertegun o a Tom Dowd y preguntar: ‘¿Quién es ese guitarrista?’". El ex de Cream reveló que le informaron que el guitarrista era un músico de sesión de 22 años que se hacía llamar ‘Skydog’, y explicó: “Simplemente lo archivé”, dijo Clapton sobre Allman. “Hasta el día de hoy, nunca escuché una mejor interpretación de guitarra rock en un disco de R&B. Es el mejor”.
Prince
Clapton solía citar al cantante como uno de los mejores guitarristas de la historia, señalando a “Purple Rain” como la inyección de energía que el rock and roll necesitaba para mantenerse vivo: “En un momento en que creía que el rock and roll estaba muerto apareció Prince. Es la reencarnación de Little Richard, Jimi Hendrix y James Brown en uno. Era justo lo que el mundo necesitaba”.
Muddy Waters
Clapton eligió a Muddy Waters en su selección de Desert Island Discs en 1989. Waters fuecitado a menudo como uno de los artistas favoritos de Clapton, y él mismo admite que fue su a mayor influencia.
John Mayer
La suave voz de Mayer y su uso de la guitarra acústica a menudo desmienten su increíble talento con la guitarra. Si bien es fácil señalar su inclusión en Dead & Company como prueba por sí sola, la inclusión de Clapton en su álbum Eric Clapton & Friends debería convencer a cualquier escéptico. Es más, cuando Mayer trabajó en el disco, aparentemente grabó las tres pistas en poco más de una hora, tocando cada parte en la “primera o segunda toma”. Esto dejó perplejo a Clapton, quien comentó: “Me quedé atónito. De verdad. Respetaba a John porque tiene un talento increíble, su habilidad es fenomenal. Es un maestro”.
Jimi Hendrix
Por supuesto, Hendrix no sólo era un amigo de Eric Clapton, sino que también competía en el campo. Cream le ofreció al estadounidense su primera actuación en Londres, y el guitarrista, obedientemente, se levantó y dejó a todos boquiabiertos desde las primeras notas.
Keith Altham, de The Guardian y famoso periodista de rock de la época, escribió sobre el encuentro entre Clapton y Hendrix, recordando: “Chandler, yendo tras el escenario después de que Clapton se marchara a mitad de la canción ‘que aún no dominaba’; Clapton estaba fumando furiosamente y le decía a Chas: ‘Nunca me dijiste que era tan bueno'». Claramente, Chandler no sólo había encontrado una joya de artista, sino un legítimo aspirante al trono.