“Siento un gran honor al recibir el premio y lo quiero compartir con todos los músicos y músicas porque somos una gran nave insignia de la música mundial”, resumió Fito al agradecer el máximo galardón en la edición 2021 de los Premios Gardel. Su último disco, La Conquista del Espacio, arrasó y no solo conquistó el oro, sino que se llevó la distinción en las categorías “Ingeniería de grabación”, “Productor del año” y “Mejor álbum artista de Rock”. Sin duda uno de los grandes protagonistas de una ceremonia, que por segundo año consecutivo fue virtual -para ajustarse a las medidas sanitarias por la pandemia- y explotó las producciones audiovisuales al máximo, con resultados de altísima calidad.
Quien no se quedó atrás y se consagró en varias categorías fue Nathy Peluso, premiada en “Grabación del año”, por el tema Buenos Aires; “Mejor álbum / canción de música urbana / trap”, por Nathy Peluso: Bzrp Music Sessions, Vol. 36; “Mejor álbum pop alternativo”, por Calambre y “Mejor nuevo artista”.
También entre los ganadores se abrió paso Andrés Calamaro con Bohemio feat. Julio Iglesias, en “Mejor canción dueto/colaboración”; Luis Alberto Spinetta con Ya no mires atrás, en la categoría “Mejor álbum conceptual”; Las Pelotas con Es Así, galardonado como “Mejor álbum grupo de rock"; Barbi Recanati con Ubicación en tiempo real, como “Mejor álbum de rock alternativo”; Pilsen con Carne, tierras y sangre, destacado como “Mejor álbum de rock pesado / punk” y Los Auténticos Decadentes con Foro sol, galardonado como “Mejor álbum en vivo”.
Una ceremonia que, al igual que la edición anterior, brilló por las reversiones y colaboraciones entre artistas, mezclando estilos musicales y generaciones, que dieron resultados impecables. Así vimos a Ciro y Los Persas, Miki Rodríguez, La Chilinga y L-Gante celebrar los 25 años de 3er Arco; a Cazzu junto a Lito Vitale en una gran versión de Alfonsina y el mar y a Emmanuel Horvilleur junto a Rosario Ortega, Bandalos Chinos y 1915 hacer un homenaje a la trayectoria de Catupecu con un medley de Eso Vive, Magia Veneno, A veces vuelvo y En los sueños. Una distinción que se da en un año muy especial, marcado por la muerte de Gabi Ruiz Díaz el pasado 23 de enero. También se destacó la colaboración entre David Lebón y Fito Páez, que juntos versionaron Cuánto tiempo más llevará, El amor después del amor, San Francisco y el lobo y La canción de las bestias; y la producción de Hilda Lizarazu junto a Las Pastillas del Abuelo y Santi Celli en La Bestia Pop.
Mención especial merece la participación de Palo Pandolfo que, acompañado por la Orquesta Típica Fernández Fierro, interpretó Cabeza de platino, de Don Cornelio y la Zona. Una producción que había sido grabada con antelación y que a la luz de lo ocurrido provocó una emoción inconmensurable. Lo mismo ocurrió con el Gardel a Willy Crook y su disco Reworked, premiado en la categoría “Mejor Álbum de música electrónica”.
Homenajes, colaboraciones y galardones que destacaron la música nacional. Así pasó la 23ª entrega de los Premios Gardel, otorgados por CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas).