Quincy Delight Jones, Jr. falleció este domingo por la noche en su casa de la zona de Bel Air de Los Ángeles rodeado por su familia. Lo confirmó su publicista, Arnold Robinson.
“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia en un comunicado. “Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.
Quincy Jones es ganador de 28 premios Grammy, dos premios Oscar honoríficos y un Emmy por “Raíces”. También recibió la Legión de Honor de Francia, el Premio Rudolph Valentino de la República de Italia y un homenaje del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense.
Además de su talento como productor, arreglista y compositor (además de editar sus propios discos), fue el responsable de abrir las puertas de la industria musical a la comunidad negra allá por los años 50, 60 y 70. Su figura en el mundo de la música, con una carrera de más de seis décadas, era tan respetada que el artista era conocido solo con el apodo de "Q".
Es el mandamás detrás de la producción en 1982 de Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido de todos los tiempos, aunque la cosa no terminó bien con el Rey del Pop. En una entrevista en 2009, se le preguntó si había rivalidad con Michael Jackson, aseguró: “Trabajé con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y, sobre todo, Ray Charles… ¿Cree que podría sentir celos de Michael Jackson? Michael no tenía tanto talento. Era grande, pero no jugaba en la liga de los que acabo de citar. Tuve siete hijos y participé en 40 películas. No tengo tiempo para perder en tonterías”.
Q nació en Chicago, el 14 de marzo de 1933. Su madre trabajaba en un banco antes de ser ingresada en una institución mental por esquizofrenia; su padre era un carpintero que jugaba béisbol semiprofesional.
Se inició en el mundo del espectáculo como trompetista y pianista, evolucionando pronto a compositor, instrumentista y director de orquesta. Además pasó a desempeñar el cargo de directivo de una importante empresa discográfica norteamericana, convirtiéndose en productor discográfico. Y el resto es historia.