La leyenda del dub y el reggae tenía 85 años

Murió Lee “Scratch” Perry

Murió Lee “Scratch” Perry, leyenda del dub y el reggae, a los 85 años en un hospital de Jamaica.

El cantante y productor jamaiquino fue pionero de la música dub y el reggae pero trabajó también con otros géneros como el hip hop.

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, dio la noticia en su redes sociales: “Jamaica perdió a un gran pionero de la música: el inolvidable Lee ‘Scratch’ Perry”.

El músico nació en un área rural de Jamaica en 1936 y se mudó a Kingston a principios de los ‘60. En una entrevista con la revista NME en 1984, Perry reveló: “Mi padre trabajó en la carretera, mi madre en los campos. Éramos muy pobres. Fui a la escuela… No aprendí nada. Todo lo que aprendí vino de la naturaleza”.

Empezó su carrera músical en la década del 50 como asistente en una discográfica de reggae antes de convertirse en artista de ese mismo sello.

Luego de eso, trabajó con otras leyendas de la música como Bob Marley y los Beastie Boys.

Estuvo nominado a los Premios Grammy en cinco oportunidades y se llevó la estatuilla en 2002. Además recibió el máximo honor nacional jamaiquino cuando lo galardonaron con la Orden de Distinción del Gobierno de Jamaica para honrar su larga trayectoria musical.

Keith Richards lo describió en una entrevista con Rolling Stone como el “Salvador Dalí de la música”. Agregó: “Es un misterio. El mundo es su instrumento. Solo hay que escucharlo. Es más que un productor, sabe cómo inspirar el alma del artista”.

Mike D de Beastie Boys lo despidió con un posteo en su Instagram con fotos de cuando trabajaron juntos, con el siguiente texto: “Enviamos el mayor amor y respeto que podamos a Lee Perry que murió hoy, a su familia y a sus seres queridos, y a los muchos a los que influenció con su espíritu y trabajo pioneros. Estamos realmente agradecidos de habernos inspirado, trabajado y colaborado con esta verdadera leyenda. Escuchemos todos su profundo catálogo en homenaje".

Etiquetado como

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS