No es que nos estemos poniendo nostálgicos, es que se nos vienen metiendo unos años 90 en los ojos. Resulta que mientras asistimos a la explosión del trap y de lo que se conoce como género urbano, por estos días se cumplen 28 años de un disco que fue absolutamente rupturista e innovador: Acorralar a la bestia de Actitud María Marta.
¿Qué era eso? ¿Dos minas rapeando, haciendo hip hop y hablando de temas que no solían escucharse muy a menudo? Malena D´Alessio y Alicia Dal Monte Campuzano - más conocida como Alika - habían llegado para romper todos los moldes e instalar la protesta social en forma de rap.
Después de mucho tiempo las artistas volvieron a reunirse y este 20 de diciembre se presentarán en vivo en Groove para celebrar esa obra.
En su visita a los estudios de Rock & Pop charlaron con Martina Soto Pose y no sólo recordaron aquella época, sino que también reflexionaron sobre los orígenes del rap en Argentina y la actualidad del género.
“Nos estamos reencontrando con una parte muy linda de la historia y del vínculo que de repente es como si no hubiera pasado el tiempo”, contó Malena.
Alika, a su vez, sostuvo: “me siento orgullosa de nuestras elecciones en aquella época porque nos comprometimos. Cantamos lo que sentíamos y lo hicimos en los lugares donde creíamos que hacía falta tocar”. “No hacíamos una caricatura gringa sino que hablábamos de nuestra realidad”, agregó D´Alessio.
Sobre la explosión del género como fenómeno global las artistas opinaron: “Nos super alegra que haya llegado para quedarse aunque el contenido está en las antípodas de lo que nosotras cantábamos. Está un poco vacío. Hay toda una historia que los pibes no conocen. Cuando el rap nació tenía una función social. Hay que tomar conciencia de que a través de un micrófono se puede cambiar una vida”.
A pesar de esta perspectiva, Malena y Alika no ocultaron su alegría y contaron cuáles son los jóvenes artistas que las representan. Mirá la nota entera y enterate cuáles son.