Por Agustín Baccá.
Jueves fresco en Capital Federal. La siempre concurrida calle Corrientes iluminada por kioskos, taxis, estacionamientos, pizzerías clásicas y teatros. Nuestro destino, el Gran Rex. El objetivo, ver a Santi Motorizado solista presentando su disco El Retorno por primera vez en Buenos Aires.
La previa del show se hizo actualizando de reojo lo que pasaba en el Monumental. La Selección Nacional de fútbol jugaba contra Venezuela, el último de Lionel Messi de manera oficial, o sea por los puntos de eliminatoria para un Mundial.
Santi -de apellido Barrionuevo- preparó un show que recorrió canciones de El Retorno, temas de la banda sonora de Okupas (serie que se reeditó en 2021 con su música) algunos hits de El Mató a un Policía Motorizado y un par de covers.
De hecho 21:05 el recital empezó con “El Rebelde”, canción original de la española Jeanette publicada allá a comienzos de los años 70. Santi se presentaba acompañado por Chicho Guisolfi en bajo, Tom y Pipe Quintans en batería, guitarra y teclados y Martín Caamaño en segunda guitarra.
“Gracias por venir, en esta noche hermosa de primavera, a la presentación de El Retorno. ¿Las sillas cómodas?” preguntó haciendo alusión a lo confortable de las butacas del auditorio. Ni hablar de las bondades acústicas que nos ofrece el Rex.
Luego de “Google Maps” uno del público le gritó “¡Te amo rubia!” al vocalista que se presentó con el pelo teñido de dicho color.
Mientras sonaba el último acorde de “El Sereno”, Santi llamó a la primera invitada de la noche: “Tenemos una invitada especial, una genia absoluta, soy muy fan de ella. ¡¡Invitamos a Blair!!”. La artista nacida en Punta Alta bajo el nombre de Julieta Aylén Ordorica se subió al escenario para interpretar “Mil Derrotas”.
Uno de los puntos más altos de la noche se vivió con el segundo invitado. Juntos protagonizaron Portal Sessions, un espacio que reúne canciones de ambos artistas. Dylan León Masa, más conocido como Dillom se hizo presente para cantar junto a Santi “Cirugía”.
Mientras la aplicación de fútbol anunciaba que Messi metía su segundo gol de la noche (y el tercero de Argentina) arriba del escenario tocaban "La Revolución". En la pantalla grande se proyectó el videoclip del tema que muestra a una actriz en la piel de Diego Maradona y a Santi interpretando a la blonda Claudia Villafañe, ex esposa del Diegote. Por eso el color de pelo.
Casi treinta canciones dieron forma a una noche memorable de un artista inquieto que en su faceta solista demuestra también tener claro el camino a seguir.
Santi Motorizado sigue presentando El Retorno con una gira nacional por todo el país. En septiembre y octubre continuará con presentaciones en San Juan, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Junín, Tandil, Necochea, Mar del Plata, La Plata y Santa Fe, para luego expandir su recorrido internacional por México, Uruguay, Perú, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia y Europa.
Foto de portada: @charlieriobueno