Año electoral en Estados Unidos y la cosa está que arde. Tanto así que hasta el rock está involucrado.
El viernes 23/8 la gente de Donald Trump se encontraba en un mitin en Glendale, Arizona, donde el candidato presidencial invitó a subir al escenario a Robert F. Kennedy Jr. luego de que este suspendiera su campaña para apoyar al republicano. El tema es que decidieron musicalizar el momento con el clásico “My Hero” de Foo Fighters sin pedir autorización.
Allá la cosa no es como en Argentina donde el Presidente Javier Milei usa (y abusa) de canciones como “Panic Show” de La Renga y “Se viene” de La Bersuit, aunque ambas bandas más de una vez hayan declarado estar en contra de su utilización partidaria.
Un usuario de Twitter le consultó a la banda: “Hey, Foo Fighters, ¿ustedes le permitieron usar a Trump la canción ‘My Hero’ para que le dé la bienvenida al escenario a Robert Kennedy Jr.?”. La cuenta oficial del grupo contestó con un contundente “no”.
Let us be clear. pic.twitter.com/gexHWjPMYh
— Foo Fighters (@foofighters) August 24, 2024
Desde el equipo de FF se informó: “No se pidió permiso a Foo Fighters, y de haberlo hecho, no lo habrían concedido”. Luego, los representantes explicaron que iban a reclamar de forma legal el pago por derechos de autor. Y acá es donde la cosa se pone picante. En forma de venganza, los muchachos decidieron que el dinero que cobren por el uso indebido del tema será destinado a la campaña de los adversarios demócratas de Trump, Kamala Harris y Tim Walz.
Foo Fighters no es la única banda que se negó a darle permiso a Trump para que utilice sus canciones. A lo largo de los años, muchos artistas y bandas se opusieron a que el expresidente de los Estados Unidos utilice, sin autorización, su música. Entre ellos: Neil Young, Sinéad O’Connor, Johnny Marr, David Porter, Pharrell Williams, John Fogerty, Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Eddy Grant, Panic! at the Disco, R.E.M. y Guns N’ Roses.