Las giras de artistas en formato holograma abren un debate interesante sobre el futuro del espectáculo. Por un lado, permiten revivir a íconos ausentes. Por el otro, nos obligan a preguntarnos qué significa realmente “estar presente” en un concierto: ¿basta la imagen y la voz reproducida, o el vínculo emocional nace de la presencia humana irrepetible?
El guitarrista y el baterista de Queen, Brian May y Roger Taylor, hablaron con Big Issue sobre la posibilidad de que la banda ofrezca un show holográfico al estilo del de ABBA Voyage. De esta forma se llevaría a cabo la reunión virtual con los avatares del difunto Freddie Mercury y del bajista John Deacon, retirado desde 1997.
Brian May: “Freddie sigue vivo a través de la música que escuchamos todo el tiempo. En cierto sentido, John sigue con nosotros de la misma manera, pero ahora tenemos muchas otras oportunidades”.
“Me refiero a cosas que sean inmersivas, como The Sphere en Las Vegas, donde será posible ofrecer a la gente una experiencia muy cercana a lo que vivimos nosotros cuando éramos Freddie, John, Brian y Roger. Y eso me atrae mucho”.
“En nuestros conciertos de Queen, llevo mucho tiempo interpretando 'Love of My Life'. Y al final, Freddie aparece y se une a mí en un vídeo. Es algo muy sencillo, pero es una forma de involucrar a Freddie, y creo que básicamente podemos llevarlo mucho más lejos”.
“No se trataría sólo de reproducir imágenes antiguas o algo por el estilo. Sería crear Queen como si lo estuviéramos creando hoy. Me encanta la idea de que podamos volver a ser el Queen original”, explicó el hacha.
Por otro lado Roger Taylor afirmó: “Las proyecciones en sí no me parecieron tan convincentes. Creo que la tecnología avanzó mucho desde que arrancó el espectáculo de ABBA, y que se pueden hacer muchas más cosas”.
Bueno, todo parece indicar que vamos a ver éste y muchos otros recitales en este formato. Estos shows pueden ampliar el acceso a la música, pero también recordarnos que la tecnología, por increíble que sea, no reemplaza para nada la energía del artista vivo y en vivo.








