Puro ADN fiestero.

Los Auténticos Decadentes en el Movistar Arena

 Por Agustín Baccá.

Las calles de Villa Crespo se llenaron de grupos humanos con ganas de ir de fiesta. Y estaban bien encaminados: con un cartel de “Agotado”, Los Auténticos Decadentes nos recibieron a todos por primera vez en el Movistar Arena. 

Pensar en los Decadentes inmediatamente a uno lo ubica en el terreno  de las celebraciones. Casamientos, cumpleaños, fiestas de fin de año, buenos momentos, todo alegría, todo corbata de vincha, transpiración, escabio y sonrisas exultantes. 

El equipo de Rock&Pop estuvo compuesto de tres personas que se dirigieron a la platea cargados con: una hamburguesa con papas fritas, un pancho con lluvia de papitas, unos mogul, galletitas, dos gaseosas y una birra. Los precios -sorprendentemente- no eran demenciales. Había arrancado bien. 

Una vez ubicados, pudimos divisar al Bebe Contempomi, encargado de animar la previa junto a la periodista venezolana Anaís Castro. El show fue transmitido para toda Latinoamérica por la señal Star+. Ya no estamos hablando de un showcito más, se notaba que iban a poner toda la carne al asador. Entre un Top 10 de las canciones más reproducidas en Spotify y una entrevista grabada con Jorge Serrano y Cucho Parisi, la previa fue deluxe. 

21:04 los muchachos salieron a escena. “Somos, como somos, Decadentes, así somos” para pegarle enseguida “Cómo me voy a olvidar” y hacer que el Movistar explote. 

La excusa del recital era presentar la trilogía discográfica ADN, en la que versionaron canciones que los influyeron a lo largo de toda su vida. Por eso el sábado tuvimos una noche de puro hits. Hits Decadentes y hits de sus influencias. Después de “Pendeviejo” y “Los Piratas” fue el turno de “Los viejos vinagres” de Sumo e invitaron a Goyo Degano de los Bándalos Chinos para tocar “Luna de miel en la mano” de Virus.

Tras una breve presentación de Cucho, Jorge “Perro Viejo” Serrano se despachó con dos canciones de su autoría como “Corazón”, “Amor” y cantó “Golpes en el corazón” de Los Tigres del Norte. Le tocó el turno a Serrano de presentar a Diego Demarco para que cante tres canciones propias. Era el turno de escuchar -y bailar- “La prima lejana”, “Besándote” y “El gran señor”, de las más celebradas de la noche.

Así terminó la parte A. El bloque D lo estrenaron con “La vida sigue igual” de Roberto Sanchez, Sandro. La juventud se mostró medio perdida, pero los más jovatos enloquecieron. Pero todo explotó cuando metieron la tríada “Sigue tu camino”, “Vení Raquel” y “El murguero”. Ahí ni los cocacoleros pudieron contener las ganas de agitar. 

Todo era alegría.. pero hubo una mala: las luces del campo y la platea estuvieron todo el tiempo prendidas. Seis bloques de cuatro luces enfocando todo el tiempo. Cucho pidió que las apaguen, que esto era una fiesta y necesitaban intimidad. No pasó.

Momento del segundo invitado de la noche: De estricto negro de pies a cabeza, Fernando Ruiz Díaz dijo presente para cantar junto a Serrano “Un osito de peluche de Taiwán”. Otro gran momento del sábado. Pero no era el último, en los papeles todavía quedaba el pico.

Tras “El pájaro vio el cielo y se voló” y “Luna Radiante” terminaba el bloque D. “El Negro José” abrió el bloque N, canción que se canta en todas las canchas del país (“Yoo, te sigo a todas partes a donde vas, caaaada vez te quiero más!”). 

Haciendo hincapié en que el último invitado de la noche no necesitaba presentación, sonaron los acordes de “Costumbres Argentinas” y el mismísimo Andrés Calamaro apareció en el Arena de Buenos Aires. Afectuoso con los muchachos, Andrés se mostró contento pero un poco fuera de ritmo. Quizás sea porque los Deca hicieron una versión diferente a la que él acostumbra. Seamos buenos con el Salmón. 

Luego de los enganchados “No puedo”, “El dinero no es todo” y “Ya me da igual” metieron una actualización 2023 e hicieron mini versiones instrumentales de “La marca de la gorra” (buscate un abogado y empezá a rezar que vas a ir preso porque es menor de edad) y de “Entregá el marrón”. Estuvieron pillos. 

De ahí salieron jugando con, a mi gusto, la mejor canción de su repertorio: “La guitarra”. Imposible que no te movilice ese tema aunque ya no seas adolescente. 

Con Andrelo dije que había sido el último invitado, bueno, mentí. Quedaba uno más. Uno extranjero. Uno que desde los 90s arrasa con todo. Uno que hasta tuvo su propia serie biopic. Uno que vino a Argentina para hacer 10 Movistar Arena. "Señoras y señores, le damos la bienvenida a Luis”. Y por cuatro segundos el auditorio creyó estar viendo en vivo a Luis Miguel, flaco y con ganas de cantar “Siga el baile” pero al toque nos dimos cuenta que era uno de sus tantos imitadores. Bizarro. 

No había más tiempo. La entrega fue total. Los grupos de amigos ya estaban con los tobillos doloridos y las gargantas ardiendo de tanto cantar y reír. El final, presentando y despidiendo uno por uno a cada integrante de los Decadentes y “Live is Life” con imágenes de Diego Maradona en la mítica e icónica entrada en calor de Nápoli. Un cierre ideal para un recital celebratorio de toda Latinoamérica. 

@fmrockandpop959 [#OnStage] ?ADN rockero con los Decadentes. ?El sábado a la noche, Villa Crespo fue una fiesta con los @autenticosdecadentes y todos sus invitados de lujo.? ?Leé la crónica en fmrockandpop.com #fmRockAndPop #NosGustaElRock ♬ sonido original - Rock & Pop

Cobertura Audiovisual: Malena Berardi
PH: @tutedelacroix

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS