Por Agustín Baccá.
La banda liderada por el vocalista Oliver Sykes se presentó en el comodísimo auditorio ubicado en Villa Crespo. La excusa, seguir presentando su último trabajo de estudio Post Human: Nex Gen.
En las inmediaciones del Movistar, reinaban las remeras negras con estampados de bandas como Deftones, Skrillex, Limp Bizkit, Slipknot, Korn y Suicidal Tendencies. Lo que en los 2000 eran modas emo y dark, volvieron en 2024 con cicatrices maquilladas, borcegos, medias de red negras y mucho pelo tenido de rojo, violeta y verde. Indistinto entre hombres y mujeres.
La noche arrancó a eso de las 19 con los locales NVLO, seguidos por The plot in you, banda oriunda del condado de Hancock, Ohio.
Pero vamos a los que nos convoca. Bring Me The Horizon trajo a Buenos Aires un show de post metal moderno, post-hardcore y metalcore, donde no faltaron clásicos de Sempiternal (2013) como “Shadow Moses” y “Can You Feel My Heart”, pasando por algunas de That’s the Spirit (2015) como “Throne”, “Doomed” y “Happy Song” hasta “Darkside” y “Amen” de su trabajo más reciente.
Desde el inicio, nos sumergimos en un juego de consola moderno, aprovechando al máximo los avances tecnológicos, modernizando lo que entendemos como un recital de rock pesado. Como si fuera un videojuego, en la pantalla apareció el menú, la elección de una nueva partida y ¿el nivel? Extremo.
BMTH ofreció 120 minutos de canciones poderosas, con estribillos pegadizos y cambios rítmicos bipolares, mutando de la tranquilidad pop pasiva, al exorcismo lleno de bronca y dolor acumulado. Todo para el deleite de un auditorio totalmente lleno, de gente y de testosterona veinteañera explosiva e incansable.
Para “Antivist” la banda eligió a un fan entre el público para que subiera a cantar al escenario. Oh casualidad, el pibe era un gran cantante y sabía la letra de forma perfecta. Bancamos la movida, pero no chamuyemos, hubo ensayo y de sobra. A eso le siguió “Follow you” donde Oliver Sykes pidió: “Vamos a tranquilizarnos un poco porque nos estamos volviendo viejos.. Quiero que todos consigan a un amigo o una amiga. Nunca tocamos para tanta gente en Argentina. Quiero verlos abrazados. Vamos, muestren encendedores, celulares, cualquier cosa que tenga luz”. Lindo momento colectivo.
Antes de “Can You Feel My Heart”, el vocalista admitió no entender “porqué les gusta tanto nuestra banda” sorprendiéndose que sean “la misma cantidad de gente que nos va a ver allá en Inglaterra”.
Los nacidos hace 20 años en Sheffield, no escatimaron en la puesta escénica: Mucho humo, pirotecnia, confeti, luces y pantallas de alta generaron una sumersión total en la experiencia. Todo era mucho pero tenía sentido. Ideal para un domingo a la noche donde salir de casa tiene que ser por algo muy bueno. Y los muchachos estuvieron a la altura.
Lista de temas:
- DArkSide
- MANTRA
- Happy Song
- Teardrops
- AmEN!
- Kool-Aid
- Shadow Moses
- n/A
- Sleepwalking
- Kingslayer
- Parasite Eve
- Antivist (con invitado del público)
- Follow You
- LosT
- Can You Feel My Heart
- Doomed
- Drown
- Throne
Foto de tapa: @simon_canedo
Reel: Fenix Entertainment