18 canciones para el delirio metalero. 

Escobar Rock: A.N.I.M.A.L potencia combativa

 

Por Agustín Baccá.

Esta vez el rock en vivo nos llevó hacia las tierras de Escobar, puntualmente al Predio Floral, donde se llevó a cabo el Festival Escobar Rock 2023. Organizado por la Secretaría de Cultura, ayer, mañana y pasado estarán tocando más de 25 bandas. Los cierres de cada día a cargo de A.N.I.M.A.L, Los Caballeros de la Quema (sábado) y Nonpalidece el domingo. La entrada, un alimento no perecedero por persona para colaborar con el programa Escobar Hambre Cero. Bueno, hasta ahí lo formal. 

Ya a las 18hs, donde aún perduraban algunos rayos de Sol, el frío, agrandado por el viento, era el vil protagonista. Sólo un sánguche de bondiola de uno de los tantísimos puestos de comida (hoy llamados foodtrucks) nos pudo dar la energía necesaria para sobrevivir la jornada.

Jornada que arrancó con los muchachos de Adhesión, Shacram y Rebelión. Todas bandas metaleras, en un día completo de bandas metaleras. Luego fue el turno de La 250, grupo homenaje a Almafuerte, que logró que el público se acercara más al escenario, cantando clásicos de la ex banda de Iorio. Le siguieron Vengo de allá, Compresión y Plegarias. Ya estaba todo listo para recibir a A.N.I.M.A.L. Pero Andrés Giménez, líder, cantante, guitarrista y único miembro fundador estaba en el camión de Rock&Pop entrevistado por Nico Epstein y Brian Velazco. Fueron casi 20 minutos de charla, donde habló largo y tendido del disco Íntimo Extremo 30 años nominado a “Mejor álbum de rock” en los Latin Grammy, trabajo que cuenta con la participación del Chizzo de La Renga pero también con Lali, Alejandro Lerner, Andrés Calamaro y Enrique Bunbury entre otros. Saludo, agradecimiento y a rockear. 

23:17 sube A.N.I.M.A.L al escenario. Fuego y humo, fondo verde en la pantalla. Un dron, pogo al ritmo de “Milagro” y Escobar se enciende. Marcelo Castro (batería) y Cristian Lapolla (bajo y voz) acompañaron a Giménez en las 18 canciones de su repertorio. 

“Buenas noches locos, ¿hace frío? Ahora van a tener calor. Gracias Escobar, porque además de organizar esto, hoy definieron un día entero para el Metal. Eso casi ya no pasa. Y gracias a ustedes por venir. Esta canción va para un viejo amigo que ya no está, nuestro querido Martín Carrizo. Para él, `Combativo´”. Sentidas palabras de Andrés Giménez dedicadas al baterista fallecido en enero del año pasado. 

A esa le sucedieron “Aura”, “Barrio Patrón”, “Latinoamérica”, “Escrito con sangre”, “Gritemos para no olvidar” y la muy festejada “Loco Pro”. Todas súper ajustadas, bien coordinadas. Hubo ensayo y perfección. Se nota que entre ellos hay buena onda porque se buscan, se encuentran y se ríen antes, durante y al final de cada canción. 

Por ser un helado día laboral, el metal pudo cubrir el campo desde el escenario hasta la consola de sonido. Sonido que funcionó de diez. Ni idea porqué, ecualización, volumen, qué sé yo. Pero en un predio abierto y con mucho viento, siempre existe el riesgo de que sea una bosta sonora o directamente no se escuche nada. Última consideración climática: este fresco sólo se la bancan los metaleros acostumbrados al  crudo invierno vikingo. Los del reggae se engripan al toque.

Antes de los bises, la banda propone sacarse una foto con todo el público atrás. “El que no levanta las manos se va a la B” amenaza Andrés, confeso hincha de Racing contento por la victoria ante Newells del miércoles. Listo la foto, el cantante confiesa: “Che, no nos vamos a ir y a volver, hace frío. `Cop Killer´ no la vamos a hacer, lo pidieron de la Municipalidad..” y suenan acordes de Xuxa (es la hora es la hora..) “vamos, canten” pero nadie se dio por aludido. “Ahh esto me fascina, no cantan la de Xuxa pero después en un casamiento están todos bailando el Meneaíto. Ahora me van a decir que ningún metalero baila”, risas generalizadas y los últimos tres temas: “Guerreros urbanos”, “Sólo por ser indios” y claro, la infaltable “Cop Killer”. Fin del recital pero con una noticia: el 30/9 se van a presentar gratis en la Usina del Arte. Están avisados. 

Edición audiovisual: Malena Berardi

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS