Herramientas de Accesibilidad

×

Calor, Rap y Rock & Roll.

Wos incendió Obras Sanitarias

 

Por Agustín Baccá.

Hace ya un tiempo que Wos dejó de ser “el pibe del freestyle” para convertirse en un joven músico que los rockeros respetan. Hay algo en su energía y en la manera en que se planta en el escenario que remite a la tradición más visceral del rock argentino. No importa si viene del hip-hop, del under o de YouTube: cuando Wos canta, salta, transpira, se emociona o mete un juego de palabras piola, los veteranos del palo sienten el mismo fuego que reconocen desde los tiempos de Pappo, Spinetta o Divididos. Y eso, en un país con tanta historia rockera, es un montón.

Miércoles 3 de diciembre, el artista nacido bajo el nombre de Valentín Oliva se presentó en Obras Sanitarias. En total, serán seis las veladas en el Templo del Rock

Si afuera hacían 29 grados a las nueve de la noche, adentro el calor ascendió a 40. Puestos de hidratación (un bidón caliente y vasitos descartables) no apaciguaron la película de transpiración que se nos formó en el cuerpo. Así y todo la pasamos bien. El artista no tiene responsabilidad en la refrigeración del auditorio.

Y si decimosTemplo del Rock, qué mejor que arrancar la noche con “Luz Delito”, canción con el sample del clásico ricotero “Luzbelito”. Gol de Wos. Le siguieron “Culpa” y “Cabezas Cromadas”, pero antes de hacer “Que se haga tarde” el músico, visiblemente agitado y transpirado saludó a su gente y deslizó: “Es una de esas noches de calor inmenso”.

El éxito de Wos no sólo le pertenece a él. A los que nos gusta (y gustará por siempre) el rock, valoramos mucho los instrumentos ejecutados en vivo. Y acá la banda sonó a pleno: El Pulpo Tomy Sainz en batería, la bajista Natasha Iurcovich, Chipi Rud en guitarra, Fran Azorain en los teclados y la segunda guitarra a cargo de Evlay, quien también oficia de productor musical. Equipo ganador.

El calor seguía pero la gente no se apagaba. Al contrario. Wos hizo de todo: improvisó freestyle junto al acordeonista apodado Kun; pintó un clima mundialista cantando “Arrancármelo” junto a Evlay; cantó “Quemarás” acompañado por la proyección visual del Indio Solari y hasta mandó un poco de beatbox junto a Sainz en los parches. 

Y hubo tiempo para presentar dos nuevas: “Sátira” y “Fantasía Petricor”, ambas incluidas en Ilusión Supersport, un EP de cuatro canciones que vio la luz hace algunas pocas semanas. 

“Alma Dinamita”, “Canguro” (el pico enérgico más alto de la noche) y “Fresco” fueron el anuncio de que la cita iba llegando a su fin. El cierre, con Wos ya en cuero y la gente empapada, fue con todo el poder de su clásico “Púrpura”.

Una noche que sirvió para que el viejo rockero que escribe estas líneas entienda un poco mejor porqué del éxito de este pibe, fuera de lo que es la música urbana. Wos se ganó un lugar inesperado: el de puente generacional. Los jóvenes lo escuchan porque sienten que les habla directo; los rockeros lo admiten porque reconocen su honestidad. En un momento donde todo parece fragmentado, Valentín logra unir cabezas, edades y estilos. Y esa mezcla —tan cruda como luminosa— explica por qué el rock, incluso cuando viene de otro género, sigue encontrando nuevas formas de latir.

LISTA DE TEMAS

LUZ DELITO
CULPA
CABEZAS CROMADAS
QUE SE HAGA TARDE
CONTANDO OVEJAS
LLENO DE ZAFIROS
NIÑO GORDO
ASÍ NOMÁS
40
QUE SE MEJOREN
FREESTYLE
ARRANCÁRMELO
NUEVAS COORDENADAS
DESCARTABLE
7/8
QUEMARÁS
BEATBOX
SÁTIRA
FANTASÍA PETRICOR
ALMA DINAMITA
CANGURO
FRESCO
CAMBIANDO LA PIEL
PANTANO - GATO NEGRO
MELANCOLÍA
LA COCHERÍA
PÚRPURA

PH: Juli García

Cobertura Audiovisual: Mateo Araujo

Más en esta categoría: « Massacre en el Teatro de Flores

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

  • twitter

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS