Rock a capella.

Eruca Sativa en Niceto

Por Agustín Baccá

La cosa ya arrancó con el pie izquierdo: tras 35 minutos de buscar un lugar para estacionar, tiré el coche apurado en una estación de servicio, ahí al lado de donde están los hielos. No estaba bien delimitado el espacio. Le metí pata y entré a un Niceto rebalsado de gente ya con “El Genio de la Nada” desvirgando una noche no tan fresca como suponíamos. 

Una vez acomodado, al fondo de todo pero con cerveza en mano, me pregunté porqué una banda como Eruca hacía un Niceto. El lugar le queda muy chico -no entraba ni una púa- para el nivel de convocatoria que tienen. Pero qué lindo es ver a tu banda preferida en un auditorio así. El segundo “pie izquierdo” de la noche fue no poder hacer nada con el flagelo de “la piba que canta todas las canciones a todo pulmón, cerca de tu oído”. Malditos gajes del oficio. 

La banda liderada por Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda “un rodete” Martin en bajo y Gabriel “dos rodetes” Pedernera a cargo de la batería, nos propuso una noche de repaso por los seis discos de estudio. 

Lula: “Es la segunda vez que tocamos en Niceto. La primera fue hace mucho tiempo. Y está cumpliendo 25 años, hoy en día es difícil tener un lugar así divino para bandas. Chapéu Niceto, por 25, 50, 100 años más”. 

Aprovechando el mini silencio, uno del público le pidió alguna canción de La Carne a lo que Lula responde: “Ya ni me la acuerdo chicos” mientras intentaba dar con los acordes. Y Brenda acota: “No se la acuerda y ya ni siquiera come carne”. De ahí salieron con una linda versión alternativa de “Ojalá”, clásico del cubano Silvio Rodríguez. Fue el segundo cover de la noche, primero había sonado “Bolero Falaz” de Aterciopelados, muy coreado por las chicas presentes, ambas canciones del disco Dopelganga. Al tun-tun podría decirse que había un muy saludable 50% de mujeres y 50% de varones. 

Mientras tocaban “Inercia” Lucy Patané subió al escenario. 

Lula: “Yo tengo una guitar hero, de la que soy muy fan, muy fan. Posta, es un privilegio enorme ser contemporánea de gente como Lucy y de tantos como del nuevo rock y mucho está formado por mujeres. Hoy hay escenarios enteramente copados por mujeres. Compartamos todo, tenemos que seguir creciendo. Termina el egoísmo, hay que ayudarse, hay que tejer redes para que siga creciendo la música en nuestro país”. Aplausos, ovación y.. corte de luz. 

Fundimos a negro. Al toque, luces de emergencias prendidas, el clima generado se arruina. La gente no entiende nada, varias personas de remeras negras van de acá para allá arriba del escenario, Brenda toma fernet. Los Eruca intentan salvar la noche haciendo “Foco” con dos criollas y cantando a capella, pero los del fondo no escuchábamos nada. 

Volvió la luz, respiramos. “Ay menos mal” dijo Brenda, “porque me tocaba el turno de presentar a una bajista de la que yo soy muy fan, recibamos a Lali Kujo!!”. Uno de los mejores momentos, la rompieron en la intro de “Magoo” y todo venía bien hasta que un segundo corte de luz le dio un golpe de KO a la noche. Tras insultar a Edenor la energía volvió, pero ya era hora de terminar el show. 

Afuera de Niceto, la mitad de la manzana estaba a oscuras. Caminé hasta mi auto con la esperanza de que no me hayan puesto un conito naranja atrás o haya un policía aburrido esperándome. Zafé. Igual, la culpa hizo que ingresara al mercadito de la estación de servicio y el pollerudismo hizo que le compre un mecano de dulce de leche a mi novia.

Cobertura Audiovisual: Male Berardi. 

@fmrockandpop959 [#OnStage] ?El sábado pasado Eruca Sativa (@eruca_sativa) sacudió Niceto, con varios invitados, hasta dejarlo sin luz, literalmente.? Mirá nuestro resumen y leé la crónica de R&P ?en fmrockandpop.com #fmRockAndPop #NosGustaElRock ♬ sonido original - Rock & Pop

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS